Para qué utilizar un mantra

publicado en: Creencias, Entradas | 0

 


"Para qué utilizar un mantra"
Para qué utilizar un mantra

El sonido sagrado de los mantras

 

Uno de los mantras más conocidos y populares tanto en oriente como en Occidente es el Om o Aum; significa sonido primordial y simboliza la consciencia infinita.

Según los védicos todos tenemos la capacidad de escuchar los diferentes mantras que existen a modo de vibración natural, solo tenemos que sentarnos en silencio hasta comenzar a oír un zumbido, él cuál poco a poco irá dejando paso al sonido de cada uno de los mantras.

Para qué utilizar un mantra

La repetición de  mantras  durante la meditación hace que la mente y los pensamientos  se aparten; no les deja lugar creando una vibración mental  y ayudando a conectarnos  con la energía universal.

Al repetirlos la mente se aquieta, la tranquilidad nos invade y las preocupaciones dejan de tener importancia.

Son utilizados como palabras de poder y se escogen según la intención que se desee activar; pueden pronunciarse en forma de palabra, frase, oración, sonido o silaba y en su mayoría están en sánscrito.

En la India los mantras son parte de la cultura del país y se componen de palabras consideradas sagradas dentro del ritual védico; sin embargo no son exclusivos de los  hindúes ya que antes civilizaciones antiguas como los egipcios, griegos, mayas y hasta zoroastrianos los utilizaron a modo de palabras o cantos mágicos para invocar a dioses, sanar y  atraer riqueza entre otras cosas.

Pero, hay que reconocer que ninguna de esas civilizaciones ha continuado con el uso de los mantras de forma tan intensa y constante como los hindúes, sin olvidar que religiones como el budismo o los jainistas también los utilizan.

Estudios realizados con respecto al uso de mantras sonoros dicen que las vocales y los sonidos que se emiten al pronunciarlas, poseen determinado efecto en quien las utiliza sea o no consciente de ello.

Algo interesante a destacar es que pueden existir mantras que se escriban o pronuncien igual pero con diferente significado según se trate por ejemplo de un budista o un hindú.

En la imagen a continuación, puedes ver lo que se llaman ruedas de oración. Se las hace girar a la vez que se repite un mantra; en  un templo de Dharamsala.

"Para qué utilizar un mantra"
Para qué utilizar un mantra

 #PracticarMantras, un poder oculto Clic para tuitear

Om Mani Padme Hum

Lo cierto es que hay mantras muy conocidos como el Gayatri mantra, el Aum, Om, Shanti mantra,  Moola  mantra  y también el que he escuchado incansable cantidad de veces en las calles de Dharamsala en India el Om Mani Padme Hum.

Para los budistas, éste último mantra tiene igual efecto tanto si se lo ve escrito (ver la imagen de la piedra tallada con el mantra) como si se pronuncia y trae las bendiciones de Chenrezig.

El Om Mani Padme Hum no es fácil de traducir, no puede hacerse con una frase sencilla y por algo será que se dice que todas las enseñanzas de Buda están contenidas en éste mantra.

Según el religioso budista Rinpoche, ésta podría ser una traducción apropiada:

“El mantra Om Mani Padme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, ya que contiene la esencia de toda la enseñanza.

Cuando dices la primera sílaba OM es bendecido para ayudarle a alcanzar la perfección en la

 práctica de la generosidad, Ma ayuda perfecta la práctica de la ética pura,

 y Ni ayuda a lograr la perfección en la práctica de la tolerancia y la paciencia.

Päd, la cuarta sílaba, ayuda a alcanzar la perfección de la perseverancia, me ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración, y la sexta sílaba final Hum ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la sabiduría.

¿Practicas Mantras? Me gustaría saber cuál y con qué intención lo repites ¡Comparte con otros lectores!

 

Fuente: http://www.dharma-haven.org/tibetan/digital-wheels.htm

 

 

Dejar una opinión