Constelaciones Familiares Conoce en qué Consisten

publicado en: Crecimiento Personal, Entradas, Terapias | 0

Constelaciones familiares es  una de las terapias más fascinante y sanadora que he conocido; tiene mucho de enigmático, parece magia actuando a través de la energía, más allá del tiempo y el espacio.

Las constelaciones familiares son un método de desarrollo de los personajes que se reúnen de forma generalmente  anónima, es decir la mayoría de las veces no se conocen entre ellos, combina el auto-conocimiento y la psicoterapia. Las constelaciones pueden mostrar simbólicamente las relaciones  entre los miembros de la familia, parejas o incluso hasta de grupos más grandes; se puede sentir y sentirlo. El creador de éste método es Bert Hellinger cuya formación se basa en el  psicoanálisis, psicodrama, terapia Gestalt, terapia primal, hipnosis y sobre todo en el enfoque sistémico.

"Constelaciones Familiares Conoce en qué Consisten"

En qué consisten las Constelaciones Familiares

 

La técnica consiste en configurar un modelo (conformado generalmente por personas, aunque hay quienes lo hacen con personajes ficticios o cojines)  para resolver situaciones  de familia u otras relaciones con una imagen representativa. Los participantes en el acto representan a las personas asociadas con el cliente (él que desea sanar una situación).

El cliente describe al terapeuta la naturaleza del problema, y se crea la constelación. El terapeuta sugiere  a qué  personas de su entorno se deben  representar en la constelación. Estas pueden encontrarse en su vida presente o en el pasado. El cliente selecciona entre los participantes asistentes  adjudicándole un rol a cada uno. Por ejemplo, si la persona quiere solucionar un conflicto con su padre, tendrá que escoger a alguien que lo represente y así con cada una de las personas involucradas en la situación u otras según indique el terapeuta.

El cliente también elige a alguien que lo represente. Increíblemente y sin que sea necesario que se conozcan con anterioridad  éste se siente  en el  papel que representa adoptando sus actitudes, gestos y emociones; ésto se debe a que se corresponde con la imagen de su subconsciente.

"Constelaciones Familiares Conoce en qué Consisten"

Desde el momento en que los representantes toman sus correspondientes posiciones, empiezan a tener  sentimientos y respuestas características de la situación  a resolver .No es de extrañar que  las emociones  en una constelación sean sorprendentemente auténticas e intensas. Los secretos ocultos salen  a la luz.

La observación de las reacciones de los propios representantes nos trae información sobre el sistema y los procesos que tienen lugar bajo la  superficie de la consciencia. Los participantes que están observando el trabajo de algún modo también están involucrados, ya que todos confluyen en ese mismo espacio por sincronicidad, no hay casualidades.

Es una terapia para probar de mano de profesionales, esto es muy importante porque cuando se hace desde ésta posición de verdad funciona y es muy curativa; no es tan fácil de explicar con palabras, por lo que te animo a vivenciarlo en tu propia piel.

Actividad sugerida

Hay una página muy útil y con mucho contenido interesante que ofrece un trabajo interactivo de constelaciones familiares (pincha para acceder). De todas formas esto es solo una pincelada, no hay nada como hacerlo en vivo con un terapeuta especializado.

 

¿Has constelado alguna vez? ¡Cuéntame tu experiencia, me encantará leerla!

 

 

Dejar una opinión