Cambios de Estación ¿Te Están Afectando?

publicado en: Entradas, VA de SALUD | 0

Las exigencias del día a día pueden hacer que nos olvidemos de la auto-observación y continuemos con el ajetreado ritmo sin darnos cuenta, de que hay factores tales como los cambios de estación que pueden afectarnos.

Es importante recordarlo ya que no somos pocas las personas que a las puertas de un nuevo solsticio o equinoccio nos sentimos más bajos de energía, entre otros posibles síntomas que se pueden presentar.

No es poco, más aún  si tenemos en cuenta que también entre las estaciones hay países como España en los que se cambia la hora dos veces al año y a este hecho se le pueden sumar otros varios como la vuelta de las vacaciones, el comienzo del ciclo escolar, que oscurece/ amanece más tarde o más temprano, que hace más o menos calor, etc.

Como vemos las posibles causas no son pocas, sin embargo rara vez nos detenemos a pensar que en realidad hay mucho de todo lo que vivimos que de no saber gestionarlo nos puede afectar, no solo a nuestra salud física sino a la mental y emocional.

"Cambios de Estación ¿Te Están Afectando?"

TAE, el nombre de los síntomas derivado de los cambios de estación

Son las siglas del conocido como trastorno afectivo estacional, en algunos sitios también se le denomina SAD porque son las sigla en inglés. Por supuesto, que los síntomas no son iguales para todos, pero para quienes realmente se sienten afectados por el fin de una temporada y comienzo de otra pueden sentirse desmotivados en una o varias áreas de sus vidas.

Por ejemplo, puede que de pronto sientan que nada vale la pena, estén tristes sin una razón de peso, pierdan el apetito  o por el contrario no puedan poner límite a su ansiedad por ciertos alimentos. También que sufran alergias, se irriten con facilidad, padezcan de insomnio o todo lo contrario y por otra parte la energía física y mental se ve deteriorada.

Todo esto puede impactar de forma negativa en sus relaciones a la vez que crear un desconcierto a nivel personal debido a no entender qué es lo que realmente está ocurriendo. Si estás leyendo esto y puedes darte cuenta de que en cierta época cada año te pasa lo mismo y se asocia a un cambio de estación, es muy probable que esta sea la causa de tu malestar.

#Cambios de estación y Salud Clic para tuitear

¿Te afectan los cambios de estación? ¡Soluciónalo así!

 

Luz solar

El instituto nacional de salud de los Estados Unidos  realizó un estudio en el que un 70% de las personas expuestas a diario bajo una lámpara solar mejoraron su estado de ánimo; esto se debe a que contribuye a que el cerebro produzca más melatonina que a su vez está relacionada con la vitamina D (proveniente del sol).

Los niveles de serotonina también pueden caer e influir en nuestro estado de ánimo.

 

Si no tienes una lámpara solar y tampoco acceso a unas cuantas horas de sol cada día, puedes añadir a tu alimentación más grasa saludable como la que se encuentra en el salmón, aguacate, atún, huevos y suplementos vitamínicos B y D.

Baila y haz ejercicio

Haz una de las dos ¡o las dos cosas! Todos sabemos que ambas suben el ánimo, mejoran la circulación de la sangre, nos ayudan a descargar estrés y además promueven el buen humor y cansan el cuerpo físico, con lo cual si tienes problemas para dormir seguro que luego de un bailoteo o una clase aerobic descansarás mucho mejor.

Anticípate a lo que viene

Si has hecho memoria y te has dado cuenta de que vienes padeciendo hace años lo mismo de forma coincidente ante el cambio de estación, entonces puedes prevenir los síntomas. Para hacerlo el ejercicio, la buena alimentación y un refuerzo de vitaminas puedes resultar un buen antídoto. Claro que antes de tomar nada, primero debes cerciorarte de tu nivel mineral y vitamínico, no sea cosa que te pases.

Recurre a las terapias naturales

Los aceites esenciales, la acupuntura, el yoga, el Reiki o la meditación son perfectos aliados para mantener tus niveles de energía en óptimas condiciones y sentirte con mayor armonía y paz interior, no sólo para incorporarlos durante los cambios de estación, sino para aplicarlos a lo largo de toda tu vida.

¿Te ocurre que según la estación del año te sientes mejor? ¡Comparte tu experiencia, me encanta leerte!

*Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito en base a opinión y experiencia personal, fundamentado y documentado en fuentes citadas a lo largo del post sin intención de suplantar la recomendación médica.

Imagen: pexels.com

Post by Veronik

¿En serio?¿Te vas a ir sin comentar?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.