¡Adolescente y Embarazada!

publicado en: Entradas | 0

"¡Adolescente y Embarazada!"
¡Adolescente y Embarazada!

http://www.freeimages.com/photo/624254

Embarazo adolescente, algo inesperado

 

Convengamos que estar embarazada sin haberlo planeado siempre es una sorpresa, la cual no tiene por qué ser agradable.
¡Y si eres una adolescente, peor que peor!
Considero que soy una persona apta para hablar del tema. He pasado por todos los estados relacionados con el mismo.
Mi primer embarazo fue a los 16 años, fui madre a esa misma edad, mi segundo embarazo fue a los 17 años, tuve a mi segundo hijo 1 mes y medio después de haber cumplido 18 años, un aborto provocado con 22 años y un cuarto hijo (Porque el que decidí no tener, también era mi hijo) con 30 años.

Este artículo está escrito con el propósito de ayudar de alguna forma a todas aquellas mujeres que están pasando por una situación similar y no saben qué decisión tomar, qué hacer o con quién hablarlo.

Es mi deseo poder contribuir desde éste post, a lo que están sintiendo en éste momento, lo sé, he pasado por ello, lo he vivido y sufrido, mucho más de lo que se puedan imaginar.
Por eso, antes de continuar quiero ofrecerles éste espacio para que se sientan libres de comentar todo aquello que deseen y de preguntarme lo que necesiten si consideran que de alguna manera puedo ayudar, estaré más que dispuesta.

Por el momento aporto mi experiencia, esperando que les ayude a decidir y clarificar lo mejor para cada una de ustedes que se encuentre atravesando ésta difícil situación.

En primer lugar tengo que decir que no hay nada, pero nada como tomar precauciones para no quedar embarazada.
Una vez llegado el punto en el que ya te has quedado, no es para desesperanzarte aun más, pero tienes que saber que no hay nada que hacer, a partir de ese momento sea cual sea la decisión que tomes, tu vida, ya nunca volverá a ser la misma. Veamos por qué…

 

"¡Adolescente y Embarazada!"
¡Adolescente y Embarazada!

http://www.freeimages.com/photo/709649

Qué opciones tienes

 

Se te puede cruzar la idea de que te practiquen un aborto, sin entrar a juzgar desde ninguna perspectiva si está bien o mal, tengo que decirte que en el caso de que decidas hacerlo, lo más probable, (No recuerdo a nadie con quien lo haya hablado que no reaccionara así) será que por el resto de tu vida te sientas culpable, pienses en “Cómo sería si…” Tal o cual día te acuerdes y te preguntes Hoy tendría…, ¿Cuántos años? Etc.

Esto siempre y cuando no tengas ninguna secuela derivada de la intervención e incluso a nivel psicológico y puedas decidir tener hijos en algún otro momento de tu vida en el caso de que así lo quisieras.

Si decides tenerlo, serás madre por el resto de tu vida, una gran responsabilidad. Desde el momento en que aceptes la situación todo cambiará. Desde tu entorno, tus emociones, forma de ver la vida. tu físico y demás.

Si te encuentras  en pareja, aunque no quisiera que así fuera, tengo que decirte que disfrutes de ella durante los meses que dure tu embarazo, luego  nunca nada será lo mismo. Por mucho que se amen.
Si tienes la posibilidad de estar en un ambiente en dónde seas aceptada con tu embarazo, puede que tu vida continúe desenvolviéndose con cierta normalidad.

Cómo repercutió el embarazo en mi persona

 

Para hacer un paréntesis tengo que decir que no fue mi caso.
Sufrí un desequilibrio psicológico muy fuerte, atente dos veces contra mi vida estando embarazada, o sea que también contra la de mi hijo, mi pareja padeció los peores meses de su vida.
Nada fue fácil, primero el rechazo  al embarazo por parte de mis padres, luego la sociedad, muy cruel, vivía en un pueblo y tanto la familia de mi novio en ese entonces, como la mía eran muy conocidas.

Fuimos la burla del pueblo, muchos se reían al verme con la barriga, otros me insultaban, muchos adultos llegaron a decirme: Con todo lo que te ha dado tu madre, ¿Así le pagas? Me manipulaban a través de la culpa y el miedo.
Comentarios como: A ver cómo haces ahora, nunca vas a poder terminar los estudios (tuve que dejar al colegio pago al cual en enviaban), ¿De qué vas a trabajar? ¿Limpiando casas? Etc.

Todo eso, sumado a mis 16 años recién cumplidos, a una educación sobre- protectora basada en el miedo, con las típicas palabras de cuidado, no hagas esto o aquello, no puedes ir porque te puede pasar… Y muchas otras que hoy no juzgo.
Porque sé, que todo lo que mis padres me dieron fue desde la información y conocimiento que tenían en ese momento, tal y como yo hice y hago con mis hijos. Y todos sus miedos estaban fundados en el Amor que sentían hacia mí.
Pero en ese momento no lo sabia y no podía entenderlo tal y como lo hago hoy. Fue muy duro.

Tal vez en la actualidad todo sea diferente, aunque estos sucedió hace 22 años atrás, tampoco la brecha es tan grande.
Por eso te digo, sea cual sea la decisión que tomes cambiará toda tu vida, una vez embarazada puedes decidir tenerlo o no pero nada será igual que antes estarlo.
Conozco muy pocas parejas que han seguido juntas después de pasar por éste tipo de circunstancias,la mía no fue una de ellas.

¿Eres madre adolescente? ¡Comparte tu experiencia con otros lectores!

Post by Veronik A. García


Dejar una opinión