Meditación para Occidentales y para cambiar hábitos

publicado en: Crecimiento Personal, Entradas, MEDITACIÓN | 0

Hace poco me preguntaron pero…, tú meditas? Claro que medito y ahora mucho más que antes, porque desde que diseño mis propias meditaciones y relajaciones o guío las meditaciones activas Osho mis momentos de meditación se han intensificado significativamente. Cada mañana al despertar  y luego tres veces por semana durante la tarde mientras imparto varias de ellas en las que me puedo permitir hacerlo, porque como digo siempre al grupo con el que me encuentro cada vez, yo soy una más porque estoy en el mismo camino que ustedes, no tengo nada trascendido me encuentro en ello…

Y volviendo a la pregunta que me hicieron, sí es cierto que medito hacen ya más de 16 años pero la meditación que hago a nivel personal no es para liberar estrés o ir más despacio por la vida, sino que utilizo técnicas para deshacerme de patrones o hábitos que deseo cambiar o bien para reforzar aquellos que forman parte de mis fortalezas; por supuesto si siento algún malestar físico me enfoco en averiguar el para qué de su existencia y busco a través de la meditación  y otros recursos reducirlo hasta solucionarlo. Esto no siempre puedo hacerlo sola ya que dependerá de la información y herramientas con las que cuente según el caso.

El tema pasa por seleccionar lo que deseamos, es decir se puede meditar con muchas intenciones y objetivos diferentes. Por ejemplo, la meditación de los sentidos (de diseño propio) tiene como meta contribuir a que una vez finalizada sintamos mayor confianza, alegría y bienestar integral todo impregnado de un gran amor por nosotros mismos y por los que compartieron la actividad, ya que la mayor parte se hace de modo grupal aunque como tienen los ojos cubiertos no pueden verse.

"Meditación para Occidentales y para cambiar hábitos"
Meditación para Occidentales y para cambiar hábitos

La meditación con intención

Las meditaciones de Osho por ejemplo por nombrar algunas tenemos Kundalini que consiste en elevar nuestra energía a través del libre flujo que se consigue por medio del vibrar y luego gracias a la danza. Gourishankar, la meditación de la vela que además de como dice Osho cuando se hace bien sientes que te elevas hasta el monte Everest, también favorece la visión del aura sobre personas y objetos y ayuda a abrir la percepción. Heart Chakra meditation nos propone abrir nuestro corazón hacia los cuatro puntos cardinales para entrar en el fluir del dar y el recibir ya no solo de forma simbólica a través de los movimientos corporales en una danza hermosa, sino también en la respiración que se realiza.

Así es que toda meditación tiene un propósito, al menos las que yo imparto. Me enamoré de éste tipo de técnicas dinámicas en las que no es necesario estar sentados sin nada para hacer; como decía Osho es complicado para nosotros los occidentales, sentarnos y simplemente intentar que nuestra mente se quede en blanco. Eso es casi imposible de lograr, pero si le damos algo para hacer, algo en lo que ocuparse entonces todo cambia y es más fácil porque es éste caso, solo tenemos que tener plena consciencia de aquello que estamos practicando. Por eso es que cualquier cosa que hagamos puede convertirse en meditación si estamos presentes de forma total y absoluta.

"Meditación para Occidentales y para cambiar hábitos"
Meditación para Occidentales y para cambiar hábitos

Meditación Anti estrés

Incluso, para un occidental puede ser muy lógico (pensando desde la mente) que si desea reducir el estrés la mejor meditación para conseguirlo sería sentarse a respirar en silencio y en plan de observador total. Yo desde mi práctica de tantos años, puedo decir que si realmente se tiene el hábito de hacerlo de ésta forma lo más probable es que no necesitaras hacerlo para disminuir el estrés, pero en segundo si fuera que quieres comenzar con la actividad para alcanzar la armonía entonces te sugeriría en base a mi experiencia que utilizaras otra técnica meditativa. Dependiendo de si sabes o no el por qué te encuentras estresado puedo diseñarte una meditación personalizada, pero de lo contrario te sugeriría por ejemplo que hicieras la meditación dinámica de Osho u otra también desarrollada por mí que se llama Le Mat. La razón por las que sugiero éstas es muy simple; se trata de llevar el estrés a su máximo nivel en el aspecto físico, para transformarlo de tal modo que una vez que transmuta esa  energía te encuentras tan armónico y bajo un efecto de sedante natural producto de la meditación que estás listo para ir a dormir. ¡Pruébalo! ¡Ven a alguna de mis meditaciones y podrás vivirlo en tu piel!

Te dejo un vídeo de Osho en dónde habla de que la meditación es pura dicha; le hacen una entrevista y creo que éste hombre  debió ser una de las personas más difíciles a las que entrevistar por el tipo de respuestas que ofrece, son 9 minutos sin desperdicio. Este hombre fue tan sabio ¡Qué alegría poder contar con éstos vídeos! Si nunca lo has escuchado te invito a que lo hagas, yo ya me estaba riendo nada más escuchar su primera respuesta!

¿Y Tú qué piensas de las meditaciones dinámicas o activas para nosotros los occidentales?

 

Dejar una opinión