La Era de la Inmediatez ¿Te Suena?

via GIPHY

Todo el sistema ha sido muy bien ideado para que cada vez seamos menos pacientes, demandemos cosas, experiencias, respuestas y reacciones de forma inmediata, ¿te has puesto a pensar qué ocurre cuando tienes que esperar? ¡Te frustras!

O, sufres de ansiedad, enfado, tensión, mal humor…etc.

Lo quiero, pero lo quiero ¡YA!

Y, me han inspirado a escribir este post  varias situaciones y personas con las que he hablado últimamente con las que coincidimos en este fenómeno de vivir lo inmediato, lo cual no sólo  hace  que nos perdamos el momento presente sino que nos lleva directamente a desear estar en un punto, para él que por regla general hay que pasar  por un proceso previo.

Por poner un caso más concreto, puedo citar el de los medios de comunicación cuando “venden” la imagen del joven exitoso, que tiene una casa propia espectacular, un coche igual y por supuesto un buen estado físico y una mujer atractiva e inteligente a su lado.

Todo eso es lo que cualquiera quiere tener y a eso aspiran, lo que no muchos se dan cuenta es  que es algo bastante improbable de conseguir, cuando apenas se ha terminado una carrera universitaria, o incluso no se ha cursado carrera porque al finalizar el secundario se ha optado por trabajar.

Para llegar a esto antaño, a menos que fueras hijo de un ricachón o hubieras recibido una herencia, tenías que pasar por diferentes procesos que por lo general implican aprendizaje, ahorro de dinero, experiencia y sobre todo TIEMPO, ya que por mucho que lo deseemos todo esto no se consigue de un momento a otro, tal y como nos lo vende la TV.

Ese es uno de los grandes problemas, cientos de jóvenes quieren obtener el modelo que se les vende y como no pueden lograrlo se frustran y sienten síntomas como los descriptos, algunos incluso creen que no sirven para nada…, sí ese mensaje aunque subliminal viene en muchas publicidades, basta con poner atención y podrás darte cuenta, otros también transmiten que si no tienes tal o cual cosa no eres exitoso  o inteligente, etc.

Lo peor es que no muchos saben ni se ponen a analizar las técnicas del marketing emocional o las del marketing de gratificación instantánea, las cuales estudian muy bien los hábitos de consumo entre otras cosas, para luego conseguir más consumidores en masa, que van a comprar de forma impulsiva.

"La Era de la Inmediatez ¿Te Suena?"

Las redes sociales ayudan a sentir necesidad de tenerlo AHORA

  • Podemos comentar en el momento lo que suben aquellos a quienes seguimos
  • Las ventas online donde ofrecen descarga inmediata de productos digitales son un éxito ¿porqué será?
  • Tomamos una foto o hacemos un vídeo y de forma automática podemos subirlo a las redes
  • Respondemos en tiempo real a correos electrónicos y tweets
  • Vivimos conectados a dispositivos la mayor parte del tiempo, y no hace falta decir qué ocurre si por lo que sea te quedas sin móvil!!
  • Nadie quiere esperar y lo peor de todo es que cuando entramos en este tipo de energía, de alguna forma perdemos el norte y comenzamos a movernos dentro de un bucle que crea y trae más de lo mismo, tanto que aunque cueste creerlo puede llevarte a una gran depresión.

Piensa…

Comienzas una relación y eres capaz de conocer a la persona durante un buen tiempo (y me refiero al menos unos  4 meses) antes de ir a la cama, o tan siquiera darle un beso en los labios?

Envías un mensaje y eres capaz de esperar más de 15 minutos a recibir respuesta sin mirar el móvil para comprobar que el destinatario  te ha leído?

Cuántas veces al mes consumes comida rápida ya sea hecha en casa al abrir un sobre, un vaso de noodles listos en 3 minutos, o bien comiendo fuera o pidiendo comida a domicilio?

Espera y tolerancia CERO

Así estamos, nos cuesta esperar en el banco, en la cola del supermercado, en la sala del dentista, no toleramos esperar un minuto en ningún sitio, ni tan siquiera queremos tomarnos el tiempo para cocinar comida casera y nutritiva, vamos corriendo a todos lados, y lo peor que veo en todo esto es que sobre todo a la gente joven, le cuesta mucho entender que para todo hay un proceso ¡Porque se les está educando de otra forma y se les está vendiendo algo que no es real!

Los procesos son importantes, ningún bebé salta de la cuna y sale caminando. Antes tiene que gatear, nadie nace con un lápiz en la mano para escribir de forma automática y sabiendo el abecedario.

Y así es con todo, cada paso que damos aunque creamos que está equivocado, que no nos satisface o que no sirve para nada, es una preparación previa para algo más.

Lo más probable es que si acabas de terminar tu carrera de medicina es que puedas trabajar por ejemplo como médico de cabecera, pero si estás buscando un puesto de director de hospital lo más seguro es que no lo consigas, pues te faltará experiencia, es decir tendrás que pasar por un proceso y eso requiere de paciencia, de tiempo, de espera, de tolerancia, de aprendizaje de todo eso que esta sociedad está provocando que nos olvidemos…

Y es que como decían mis abuelos “Todo  a su debido tiempo”…, sabias palabras…, pero parece que obsoletas.

Y Tú ¿Qué piensas? Me encantaría que comentaras esta entrada y dejarás tu opinión aquí mismo, y si te ha gustado el post me hará feliz que lo compartas en tus redes, gracias!!

¿En serio?¿Te vas a ir sin comentar?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad