Tu Embarazo Adolescente y Tu Relación con Tus Padres (1º Parte)

Enterarte de que estas embarazada siendo una adolescente puede resultar un verdadero shock para ti, pero aunque en este momento te sientas aterrorizada y confundida entre otras posibles emociones y sensaciones,  te aseguro que cuando tus padres se enteren transitarán un estado nada envidiable.

Entiendo también porque así me ocurrió, que apenas puedes cargar con todo lo que sientes y piensas como para encima tener en cuenta a tus padres; pero, quizá esto que escribo y leas hoy pueda servirte para acercarte un poco más a ellos, desde una mirada más empática luego de que les hayas contado que estás embarazada.

Es probable que en tu caso como lo fue en el mío, tus padres tengan infinidad de planes para ti, perspectivas acerca de lo que desean que sea tu vida y de un momento a otro casi la mayoría de sus sueños con respecto a ti se ven truncados, o al menos así lo consideran ellos al enterarse de tu embarazo.

"Tu  Embarazo Adolescente y Tu Relación con Tus Padres "

Tu embarazo, y los planes de tus padres

No es fácil y aunque los padres no deberían esperar nada de los hijos (y es algo que he aprendido y respeto en los 3 que tengo), no es fácil de que así ocurra, más aún en los padres muy conservadores que quieren que su hija o hijo siga tal carrera universitaria, o continúe con el negocio familiar etc. Al ser mamá joven todo eso parece que se viene abajo.

En mi caso, nunca olvidaré que mi mamá me dijo ¿pero y ahora? Yo quería que viajáramos juntas. Que hiciéramos tantas cosas…; y sé que sin querer le produje tanto dolor y decepción, porque además yo estaba convencida de que seguiría adelante con ese embarazo, aún en contra del mundo.

De igual forma sé que para mí padre también fue un duro golpe y peor aún, en una sociedad tan juzgadora como en la que nos encontrábamos viviendo en ese momento. Por eso, sin saber cuál es tu caso en particular, te propongo que tomes un tiempo a solas y observes la situación desde fuera para comprender un posible enfado  o distanciamiento de tus padres.

La primer pregunta que te propongo que te hagas es ¿Por qué reaccionan así? Y puedes encontrar todas las respuestas posibles pero hay una que simplifica y resume todo y es la raíz del inevitable estado que ellos presentan y se llama AMOR.

Por AMOR a ti es que se sienten y reaccionan de esa forma, detrás de cada grito, enfado, reacción, decisión, etc., se encuentra un gran amor hacia ti que se mezcla con la impotencia de ver que ya no serás una niña más, sino una joven madre con una gran responsabilidad para el resto de tu vida.

Y, en el caso de que no continuaras con tu embarazo ni tu cuerpo, ni tu mente volverán a ser los mismos nunca.

Al saber que estas embarazada, tus  padres pueden sentir estas cosas

Cuidado, esto no es para que te sientas culpable, la culpa no existe según mi visión de la vida. La idea es que puedas comprender qué les está ocurriendo en este momento para que no los juzgues a la ligera, ellos como tú también están en shock.

Quizá te interese leer “La culpa no existe”

  • Sienten impotencia de no poder cambiar las cosas

 

  • A veces sienten culpa por no haber sido más compañeros y haber hablado más acerca de métodos anticonceptivos y sexualidad

 

  • Puede que se avergüencen como padres, ya que socialmente se los juzga como que no han sabido educarte de forma apropiada o que no han estado acompañándote en tu adolescencia

 

  • Tienen terror a que te equivoques en tus decisiones y en muchos países se es libre para elegir de forma legal tanto sea abortar como continuar con el embarazo, con lo cual si la decisión es tuya y se ven obligados a respetarla; esto no será nada fácil para ellos, ya que hasta ahora tú como hija debías obedecerles.

 

  • Se preocupan por tu futuro, sobre cosas como por ejemplo si seguirás estudiando, si tu pareja estará contigo, si podrás afrontar el ser mamá joven, qué harás con tu vida, cómo te sostendrás económicamente, etc.

Estas y otras, pueden ser las preocupaciones que cruzan la mente de tus padres ahora que saben que su hija adolescente está embarazada. Les  esperan 9 largos meses por delante y queda en cada una de las partes vivirlos en lamento o hacer lo posible por aceptar la situación y llevarla lo mejor posible, para que la experiencia sea cuando menos satisfactoria y no olvidar que ese Ser que se encuentra dentro tuyo, siente todo lo que tú estás sintiendo.

 

¿Tienes preguntas? ¿Quieres saber algo más específico al respecto? Aquí, estoy, este espacio es para ti. Ánimo, aunque en este momento te parezca todo muy complicado, te aseguro que ¡Tú puedes!

Post by Veronik

Photo by Úrsula Madariaga from Pexels

 

¿En serio?¿Te vas a ir sin comentar?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.